lunes, 27 de abril de 2009

ESPACIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Con la creación de este blog, el Área de Técnica Quirúrgica de la Facultad de Veterinaria, pretende generar un espacio de intercambio de información, consultas, sugerencias, dudas, planteos y hasta utilizar el mismo, de manera de un foro, en la cual el moderador de nuestra asignatura, regulará los debates cuidando en todo momento las normas de respeto que en todo intercambio o relación interpersonal debe primar.

En esta modalidad el tema puede partir de cualquiera de los foristas, no necesariamente de la asignatura. En todo caso debe pautarse un tiempo prudencial para recibir opiniones y dar un cierre a manera de conclusión, sin perjuicio que mas adelante se retome a la luz de nuevas informaciones, datos o hallazgos.
Por el momento este blog solo tendrá la accesibilidad desde la web utilizando los buscadores de internet. Esperamos que en el correr de presente año 2009, también pueda accederse, mediante vínculo, desde el sitio web de la Facultad de Veterinaria, una vez que la página del Área de Técnica Quirúrgica se suba. La misma está practicamente finalizada, restando ajustes de configuración y la dotación de un equipo informático de mayor capacidad y velocidad para poder intercambiar información con todos los usuarios de una manera mas ágil.
Saluda en nombre de la asignatura,
Prof. Adj. Dr. Diego Bimonte
Encargado de Curso

14 comentarios:

  1. Le pido si me puede pasar el nombre del libro que ayer me recomendo de anestesia en animales de granja puede ser que en biblioteca no este. Martina Lando.

    ResponderEliminar
  2. Martinikka1: El título del libro es Cirugía de Animales de Granja de Fubini & Ducharme. Este tiene temas de anestesia, sujeción y de cirugía de animales de granja (Rumiantes y suinos) no tiene nada sobre equinos. Es un poco mas completo que el Turner para los rumiantes pero a diferencia de éste no tiene datos de equinos, salvo como te comenté con respecto a las dosis de los triple goteo y el cuidado que hay que tener con sus formulaciones cuando trabajamos con rumiantes y a la vez con equinos, por la sensibilidad menor de estos últimos frente a la xilacina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sra. MARTINA LANDO, ya tiene una denuncia hecha por usurpación de título, ya que no tiene la carrera terminada, sólo es bachiller.

      Eliminar
  3. Martinikka1:

    Por razones técnicas migré el blog a siguiente dirección:

    www.tecnicaquirurgicafvet.blogspot.com

    El tema se llama Repaso de exámen

    Diego Bimonte

    ResponderEliminar
  4. Martinikka1

    Si deseas puedes mandarme consultas para ver que te puedo ayudar para ir preparando en examen.

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Dudas:
    la naloxona como opiode antagoniza la accion de otros analgesicos de su mismo grupo deprimiendo el snc y manteniendo la anlgesia?
    Para relizar enucleacion del globo ocular a un canino es correcto hacer forcipresion del paquete oftalmico y y rotacion ocular?
    Para relaizar una anestesia balanceada esta bien asociar atropina,diazepam,meperidina y ketamina?
    Que se entiende por una enteroanastomosis?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Aunque ya lo hablamos ayer te lo respondo para que no quede inconcluso:

    La Naloxona es un opiode antagonista total, es decir revierte los efectos de los otros opioides tanto en lo referente a la depresión nerviosa como también -y lo mas importante en este caso- la analgesia.

    Los que revierten parcialmente el efecto de los opioides agonistas (morfina, meperidina, fentanilo) son los denominados agonista/antagonistas o parcialmente agonistas o parcialmente antagonistas (butorphanol, nalbufina o nabulfina -siempre le enroco las sílabas-) que lo que hacen es sacar de la depresión nerviosa mas extrema de los agonistas, manteniendo la analgesia. Esto es una forma de evitar obtener un efecto depresivo indeseable reduciendo los riesgos anestésicos.

    Respecto a la enucleación del globo ocular, la forcipresión del paquete cumple dos funciones: una provee un inicio de acción hemostática, la cual se completará con la ligadura, y además sirve de punto de fijación para la rotación del globo ocular (aquí conviene poner otra pinza hemostática por encima de la primera, rotando ésta con el globo ocular). Este punto de fijación actúa de una retención a la rotación de fibras que pueden estar conectadas con el otro ojo a través del quiasma óptimo, previniendo dejarlo ciego o con la visión disminuída precisamente del ojo que no queremos extraer. Este intercambio a nivel del quiasma óptico, es utilizado para entre otras cosas captar en profundidad y tener algo de visión estereoscópica (principalmente gatos que tienen los ojos casi frontales y los necesitan para los saltos siendo parte de su sistema de telemetría óptica).

    La combinación de atropina diazepam meperidina y ketamina es una técnica que puede o tiene características de una anestesia balanceada pues contempla el control de los pilares de la anestesia y en el caso de la ketamina no se produce hipnosis sino alteración de la conciencia lo cual es válido siempre y cuando el paciente no sienta.

    Enteroanastomosis es la recanalización de los segmentos incididos de un intestino en cualesquiera de sus tramos. Puede ser Termino Terminal cuando se enfrentan dos segmentos por sus cabos abiertos a igualdad de diámetro; Latero lateral cuando se cierran dos muñones y se abren dos bocas las cuales se suturan dando continuidad a la luz intestinal, y por último la Termino lateral en la cual la porción de mayor calibre se cierra mediante un muñon por el extremo y por lateral se realiza una incisión a la cual se sutura un segmento intestinal mas delgado manteniendo así la continuidad de la luz intestinal. Para esto te recomiendo consultes el libro de Sevestre que aunque esté en francés tiene unas imágenes muy claras. Pedilo en biblioteca y miralo o fotocopiale los gráficos para que lo puedas repasar en casa.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por las aclaraciones, ahora tengo algunas otras:
    1- Que tipos de material de sutura se pueden estrilizar por medio de calor humedo?
    2- Que efecto tiene la glucosa sobre la accion de los tiobarbituricos?
    3- en la primera estapa de la la gastrorrafia utilizando la sutura shmieden en su primera estapa sirve para darle fijacion a la mucosa del mismo y la segunda sutura por ejemplo una no perforante sirve para darle estanquedad al contenido gastrico?
    4- El nylon monofilamento es un hilo de sutura de minima reaccion tisular e impide o reduce la penetracion de microorganismos en la profundidad de los tejidos.
    5- Que finalidad tiene los paños autoahesivos.
    6- Donde puedo leer sobre la sutura de utrecht en el turner no la encontre.
    7- En una mastectomia de una perra donde queda una excision eliptica se deberia utilizar como tecnica de sutura el colgajo de remoto pediculado?
    Gracias por poder contestarme estas dudas.

    ResponderEliminar
  8. 1) Cualquier material de sutura que no esté compuesto por colágeno. (lino, nylon son los mas corrientes) esto es cuando uno compra a granel no es el caso mas corriente.

    2) El efecto glucosa está descripto pero no -hasta donde yo se- aclarado del todo. Aparentemente tendería a favorecer el mantenimiento de la fracción no disociada del Tiopental aumentando el efecto de éste. Te sugiero lo veas en Lumb y Jones de Anestesia para mas datos.

    3) Siempre que se suture un órgano como estómago o abomaso, que tienen una mucosa que flota literalmente en una submucosa muy laxa la sutura perforante primaria (Schimieden, Connell etc.) tiene el cometido de fijar la misma evitando dejar áreas internas no cubiertas por esta y expuesta por lo tanto a los jugos digestivos (posible úlcera) Y la segunda sutura no perforante (Cushing o Lembert) tienen precisamente el cometido de garantizar una estanqueidad de dicha sutura. Siempre debe cambiarse el material de sutura, es decir un hilo para cada sutura. De esa forma se evitan contaminaciones en la segunda sutura.

    4) el nylon monofilamento al ser precisamente de un filamento solo tiene una mínima acción de capilaridad. Eso favorece el evitar la migración a través del hilo de m.o. hacia la profundidad de los tejidos. En general es de una reacción tisular mínima pero pueden darse fragmentaciones que eventualmente fistulicen en un futuro. Hay algunos trabajo que los relacionan con metabolitos tóxicos celulares, pero hasta donde he indagado y he visto nunca pude relacionarlos con éstos. La más de las veces producen estos fragmentos una acción irritativa mecánica y otras pueden estar relacionados a esterilizaciones insuficientes que traen aparejados infecciones.

    5) Los paños autoadhesivos se usan principalmente en ortopedia y tienen el cometido de tener un campo primario y secundario a la vez pues éste es una película adherente estéril que queda pegada en los bordes de la herida. Muy útiles en miembros apendiculares.

    6) Ve en el Turner en el capítulo de cesárea bovinos creo que está allí.

    7) El colgajo remoto pediculado si bien se podría utilizar es muy complejo de armar y para una mastectomía es mas apropiado hacer una sutura primaria y luego para reducir tensión sobre la misma se pueden hacer a 3 cm de esta y da cada lado cortes de relajación que son unas incisiones de muy pequeña profundidad que al ceder tensión liberan de la misma relajando a la sutura principal. Estos cortes son varios y se realizan a ambos lados 4 o 5 dependiendo del largo de la incisión. También pueden aplicarse puntos de relajación largos con capitones de goma estériles si es necesario. Estos serían los verdaderos puntos que soportarían toda la tensión relajando la zona de la sutura principal.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aclaracion de dudas, Martina.

    ResponderEliminar
  10. Hola, podria decirme si es verdadero o falso que los tiobarbituricos producen mas profundidad y duracion de la anestesia cuando hay acidosis metabolica.
    Otra consulta:que combinaciones y que dosis se utilizan para el derribo en equinos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Claudia:

    La acidosis metabólica produce una profundización de la anestesia con tiobarbitúricos por un tema de disociación de la fracción anestésica. Además es una condición fisiopatológica que potencia otros agentes preanestésicos e inductores que debe corregirse (estabilizarse) antes de iniciar cualquier acto anestésico-quirúrgico. Si vas a las transparencias de los teóricos vas a tener las dosis que se usan para derribo de equinos. Habitualmente se utilizan 110 mg/kg de Eter gliceril guayacolato y una vez derribado se inyectan IV 1 gramo de tiopental disuelto en 10 ml para producir el bloqueo de los reflejos que permitan la intubación endotraqueal y luego se hace la inducción por volátiles. Siempre se realiza una premedicación con xilacina 10% 0,5 a 1,1 mg/kg. También puede hacerse el Triple Goteo en el cual se coloca en un frasco gotero 50 grs de EGG en 1000 ml de glucosa isotónica mas 1000 mg de Ketamina y 500 mg de xilacina. En caso de derribar un bovino por la sensibilidad a la xilacina se baja a 50 ml de xilacina. Como dice Fubini & Ducharme, identificar los frascos para evitar errores de dosificación (muertes o ineficacias).

    ResponderEliminar
  12. Hola, Me gustaria que por favor me explicara si es posible detalladamente la tecnica de enteroanastomosis latero lateral. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ori: Te pido disculpas por el retraso en contestarte. Este blog aún está en proceso de validación y en el correr de este mes se va a migrar a la página de la asignatura que va a estar colgada de la web de la Facultad de Veterinaria (UdelaR) con un formato institucional, tipo foro o tal vez quede como conexión Blogger. Aun no lo tengo definido. La enteroanastomosis laterolateral comienza con la extirpación de un segmento del intestino (generalmente grueso por el calibre), previa a la anulación de la circulación que alimenta al segmento a extirpar. Una vez allí a los cabos con su respectiva circulación intacta y clampeados (Doyen o similar), se les coloca dos puntos directrices que conviertan una circunferencia en una línea de sutura y una vez logrado esta se cierran mediante un Cushing no perforante. Para completar el munón de cierre, se retiran los puntos de dirección y se realiza una sutura en "bolsa de Tabaco o Jareta" con lo cual se obtiene el cierre estanco de cada segmento intestinal. Una vez hecho esto se practican dos incisiones longitudinales de tamaño acorde a la luz intestinal, una cada muñón de igual tamaño en lateral, digamos a las 6 hs para el segmento que va por arriba y que debe encajar en la otra realizada a las 12 hs en el que va debajo. Una vez hecho esta maniobra se suturan mediante Cushing un borde con el otro alineándolos hasta completar la misma. Como se que es muy dificil visualizarlo, te sugiero que vayas al libro de Cirugía de Jacques Sevestre Chirurgie abdominale (está en la Facultad) y aunque esté en francés la imagen es por demás clara y complementa lo que te expliqué. Si la tuviera aquí a mano te la adjuntaba para que fuera mas gráfico. Otro lado donde puedes acceder es en la clase del Dr. Izzi de suturas que si la memoria no me falla, está explicada con una imagen.

    Espero haberte aclarado lo pedido y pedirte las disculpas de que no lo hice antes, que además anduve por Salto y con la laptop fuera de servicio.

    Saludos,

    El profe.

    ResponderEliminar